lunes, 31 de julio de 2017

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA CUALIFICACIÓN DE INSTRUCTORES QAP SENA REGIONAL META



Add caption

La Regional Meta y la Coordinación Misional, ha iniciado junto con la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martinez Tono, de la Dirección Nacional del Sena, el Programa de Acompañamiento para la Cualificación de Instructores QAP con el fin de llevar a cabo, un proceso permanente previamente concertado, que permite apoyar el ejercicio pedagógico del instructor, buscando empoderar de manera eficiente y efectiva su labor, con aprendices al interior del Sena. Con el acompañamiento pedagógico, se busca transformar la práctica pedagógica mediante el apoyo directo en la ejecución de la Formación Profesional.

Podríamos formular una pregunta muy pertinente y es  ¿de dónde partimos? y la respuesta es obvia: partimos de la idoneidad del instructor que es su calidad, dado que...el ejercicio profesional de la docencia en ocasiones dista de lo que se aprende en la universidad. "El instructor entonces contextualiza, recrea, ajusta, aplica lo que a su manera de ver permite a los aprendices, alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos para un determinado programa de formación".

¿Cómo cualificar y mejorar el quehacer pedagógico de los instructores Sena? Se cualifica a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico. Preguntamos ¿por qué es importante el acompañamiento pedagógico? La respuesta es que "los resultados del proceso de acompañamiento son insumos fundamentales para tomar decisiones, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance pedagógico en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible".

Existen tres pasos para alcanzar los objetivos propuestos: el Diagnóstico, la Formación y el Acompañamiento. El diagnóstico nos permite determinar las fortalezas y necesidades de la formación en tres momentos importantes: El Heterodiagnóstico que lo realizan los acompañantes pedagógicos, el Autodiagnóstico que lo realizan los instructores visitados, a través de un instrumento que se encuentra en la plataforma y por último está el Codiagnóstico, que es el que se realiza en grupos focales.

Realizado el Diagnóstico, se define la propuesta de Formación, en donde encontramos el informe de resultados, que conduce al establecimiento del plan de capacitación y finalmente la ejecución del plan de capacitación. 

El acompañamiento es sumamente importante porque nos permite conocer el balance de informe de resultados, que lo realiza el equipo pedagógico de QAP,  llevando el proceso a un Plan de Acción, para lograr la cualificación. 

La Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, ha decidido darse una nueva oportunidad para renacer y apoyar el proceso de formación con los más altos estándares de calidad, en pocas palabras, poner a disposición de nuestros aprendices unos instructores de excelencia, formados en competencias básicas, pedagógicas y técnicas; además de contar con los principios necesarios para apoyar a cada persona que desee formarse en nuestra Escuela. Este es un nuevo comienzo que se enfoca en garantizar la calidad y excelencia en todos los instructores que deseen fortalecer sus aptitudes, conocimientos, actitudes y destrezas para realizar una mejor labor como formadores.

Doctora Clara Elena Quintero

La Coordinación Misional ha logrado vincular a la Regional Meta, a una profesional conocedora de este tipo de programas, que se consideran fundamentales para el mejoramiento de los distintos procesos, que buscan los mejores niveles  en las diferentes competencias básicas que indudablemente conducen a escenarios de calidad, eficiencia, y pertinencia. La doctora Clara Elena Quintero, con amplio recorrido pedagógico tanto en nuestra institución, como en otras del sector privado, es especializada en Docencia para la Educación Superior y con Maestría en Educación, con énfasis en Desarrollo Humano, quien se encuentra cumpliendo tareas como Líder Pedagógica del Sena  Regional Meta. 

"No tengas miedo de avanzar y arriesgarte. Ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario