
Con la presencia del Director Regional del Sena Regional Meta, doctor Bilialdo Tello Toscano, el Coordinador Misional de Centro Germán Perez, el Coordinador Académico Cristian Cadena, la Líder de SIGA Olga Lucía Granados, los instructores de Hachón y Naranjos y el apoyo de la Líder Pedagógica de la Regional Clara Elena Quintero, se instaló el Equipo Pedagógico, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de Hachón, el pasado 14 de agosto del presente año.
El objetivo del Equipo Pedagógico del Centro de Formación Profesional Integral, es el de gestionar e interrelacionarse con las distintas instancias de la entidad, en el desarrollo tecnológico y pedagógico, que permitan asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de la Formación Profesional Integral.
De acuerdo a la Resolución 184 de 2013, “Por la cual se conforma y se establecen las funciones del Equipo Pedagógico de Centro de Formación Profesional Integral", estará conformado por funcionarios de planta activos laboralmente, en la entidad en los siguientes roles:
Subdirector de
centro.
Coordinador
Misional Coordinador Académico.
Un representante
de los instructores técnicos por área de conocimiento.
Un representante de los
instructores del componente social.
Un instructor con
el rol de Formador de Instructores.
Un Par interno
evaluador del Aseguramiento de la Calidad.
La
permanencia de sus integrantes dependerá de la duración de la actividad
específica a la cual se le invite a participar.
De acuerdo a la Resolución 184 de 2013, “Por la cual se conforma y se establecen las funciones del Equipo Pedagógico de Centro de Formación Profesional Integral", estará conformado por funcionarios de planta activos laboralmente, en la entidad en los siguientes roles:
a.) En cuanto a la
Gestión de la Formación Profesional Integral
1. Elaborar el
plan de pedagogía según política institucional.
2. Establecer el
plan de capacitación de instructores según diagnóstico del centro de formación
y lineamientos institucionales.
3. Implementar
estrategias de seguimiento y acompañamiento técnico-pedagógico a las acciones
de la FPI según procedimientos institucionales.
4. Fomentar
estrategias para lograr la interrelación entre el sistema educativo las
empresas formativas y el centro de formación.
5. Proponer
acciones de formación pertinentes de la oferta educativa de acuerdo con los requerimientos
del sector y las oportunidades del mundo labor.
6. Fomentar el
desarrollo de acciones orientadas a potencializar la capacidad emprendedora en
la comunidad SENA.
7. Apoyar el
desarrollo de los lineamientos para el afianzamiento de los programas de
formación requeridos por planes y programas de desarrollo de inclusión social.
8. Fomentar la
producción técnico-pedagógica (SSEMI) de los instructores según política y
normatividad institucional.
9. Definir tiempos
y ambientes propios para el desarrollo de los ejes relacionados con lo
afectivo, social y cognitivo según política institucional.
10. Monitorear el
desarrollo del proceso de gestión de la FPI según estándares de calidad
institucional.
b.) En cuanto a la
Gestión del Proceso de Formación de Instructores
1. Establecer
estrategias de orientación del proceso de la Gestión de la FPI según el plan de
la capacitación y actualización de los instructores.
2. Fomentar
estrategias para la capacitación y actualización técnica y pedagógica, de los
instructores en los Centros de Formación según plan anual de capacitación.
3. Programar
acciones de formación de instructores según el plan anual de capacitación y
estándares de calidad de la FPI.
4. Garantizar que
el instructor con el rol de formador de Instructores oriente la capacitación
pedagógica a los instructores y realice el respectivo acompañamiento en la
acción; en caso de requerirse acciones de formación altamente especializada se
contara con la participación de expertos externos.
5. Apoyar los
instructores en la propuesta y desarrollo de investigación aplicada en el area
especifica de formación impartida según la politica institucional.
6. Promover
estrategias para el desarrollo de las competencias lectoras y de escritura
asociadas al manejo de los procesos formativos
7. Generar cultura
para implementación de estrategias orientadas a la gestión del conocimiento
8. Estimular la
participación de la comunidad SENA en la apropiación de un segundo idioma.
9. Formular planes
de mejoramiento continuo para el desarrollo de la FPI según lineamientos de la
institución.
10. Fomentar el
buen uso de la comunicación institucional entre las diferentes instancias de la
Entidad.
11. Fomentar
estrategias para garantizar el buen servicio al ciudadano.
12. Velar por las
condiciones de los ambientes de aprendizaje para garantizar la calidad de la
FPI.
13. Sensibilizar a
la comunidad SENA en el uso racional de los recursos y su impacto en el
comportamiento económico.
c.) En cuanto a la
asesoría para el procedimiento en la ejecución de la Formación Profesional
Integral (FPI).
1. Establecer
estrategias para el acompañamiento en la implementación del procedimiento y ejecución de la FPI en el marco del Sistema Integrado de Gestión.
2. Verificar la
viabilidad del proyecto formativo según el procedimiento de la ejecución de la
FPI.
3 Apoyar los
procesos de planeación pedagógica del proyecto formativo y su implementación en
los ambientes de aprendizaje según la estrategia pedagógica institucional.
4 Generar espacios
de reflexión y dialogo para el intercambio de experiencias sobre buenas
prácticas pedagógicas según lineamientos institucionales.
5. Establecer el
plan de actualización renovación, adquisición, producción e intercambio a nivel
interno y externo de recursos didácticos según política institucional.
6. Sistematizar la
información de las oportunidades de mejora en la gestión de la FPI y
presentarlas a las diferentes instancias respectivas según procedimientos
establecidos.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". -Nelson Mandela.
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